COMO REALIZAR TUS PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO

Hemos despedido el 2019, y durante las fiestas navideñas, en algún momento has recapitulado y hecho balance sobre como ha sido el último año. Empieza el 2020, y con el, llegan o reaparecen en nosotros nuevos propósitos. El inicio de año es un momento en el que solemos empezar nuestros proyectos llenos de entusiasmo y energia, aunque muchas veces, este entusiasmo se diluye, y al poco tiempo, vamos abandonando estos propósitos, o incluso, nunca llegamos a iniciarlos….¿Porqué ocurre esto, y que podemos hacer para que no sea así? Y si finalmente ocurre, ¿como podemos evitar autocastigarnos por ello?
1º- Define bien tu propósito.
¿Como es un buen propósito?

Es más fácil conseguir lo que te propones cuanto mas lo concretas. Proponerse por ejemplo «ser feliz» es un objetivo demasiado amplio; en este ejemplo, es mejor preguntarse que cosas de las que hago me hacen sentir bien, o que me apetece hacer y me gusta, y entonces centrarse en ello.
Proponer objetivos adecuados a tu realidad te ahorrará frustraciones. También que su realización dependa de ti en la mayor parte posible; céntrate en lo que puedes hacer tu.
Establecer unos plazos realistas para conseguir tus propósitos puede ayudarte a no dispersarte, y que al final tu impulso pierda fuerza, o también a no generar estrés por establecer unos tiempos demasiado cortos para ti.
2º-Busca tu motivación.

A veces el camino para conseguir lo que te propones puede resultar difícil o conlleva algún «sacrificio», así que necesitarás una dosis extras de motivación. Es mejor que te centres en el «para que lo hago» que en el «porqué». La respuesta al porqué suele hablar mas de creencias, ideas y normas; en cambio, la respuesta al «para que», habla de logros y ayuda a definir y reforzar los objetivos, sustituyendo el sacrificio por beneficio.
Pensar que eres la primera persona que se beneficiará de tus logros es lo ideal, aunque también puede reforzarte pensar en que tus propósitos y lo que hagas para conseguirlos puede ser de provecho para los que te rodean. Por ejemplo, dejar de fumar beneficia a tu salud, pero también la de tus hij@s. Y si lo intentas, aunque no lo consigas en el primer intento, puede ser un gran ejemplo para ell@s.
3º- Establece un plan de acción.

Establecer un plan de acción te va a ayudar a que tu propósito pase a tomar tierra desde tu mente, y facilitar que lo consigas. Para ello, es necesario que definas:
-Que pasos vas a dar: El camino que nos lleva de un lugar a otro se compone de varios pasos, no se llega de un salto. Es lo mismo para tus propósitos. Se puede decir que cada paso será un objetivo en si mismo. Divide tu plan de acción en mini-objetivos, y ordenalos cronológicamente.
-Cuales son tus fortalezas: Seguro que dispones de recursos internos y externos, en los que te puedes ayudar para conseguir tus propósitos. El objetivo es que los reconozcas para poder potenciarlos. El coaching Wingwave puede ayudarte a reconocerlos y desarrollarlos.
-Cuales son tus debilidades: Detectar los bloqueos internos, los posibles boicots inconscientes, es también importante. Busca un apoyo externo para identificarlos y gestionarlos. El coaching Wingwave es una técnica genial en este caso. En ocasiones, sobretodo cuando quieres dejar de fumar o cambiar tus hábitos alimenticios, puede aparecer ansiedad; en este caso, la acupuntura puede ayudarte a reducir los síntomas.
4º-Pasa a la acción.

Establece un compromiso contigo y pasa a la acción. No te preocupes por el resultado. Si lo consigues, fantástico. Si no es así, pregúntate que puedes mejorar de todo el proceso; ¿Quizá tu propósito ha sido poco realista?, ¿ cuales eran tus verdaderas motivaciones?, ¿eran los tiempos los mas adecuados para ti?, ¿has detectado tus boicots inconscientes, o eres victima de la inversión psíquica?. En todo caso, el fracaso no existe, si no que en realidad es una oportunidad de aprendizaje.
«Hasta que uno se compromete, existe la duda, la posibilidad de retirarse, ineficiencia permanente. En todos los actos de iniciativa y creación existe una verdad elemental, y el ignorarla elimina innumerables ideas y planes magníficos: en el momento en que uno se compromete, también interviene la providencia.
Ocurren entonces todo tipo de cosas positivas, que de otro modo nunca se habrían producido. Una serie de acontecimientos derivan de esa decisión, poniendo a favor de uno incidentes fortuitos, encuentros y apoyo material, que ningún hombre podría haber soñado con lograr. Sea cual fuere tu sueño, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia.» Johann Wolfgang von Goethe