LOS 8 ERRORES MAS FRECUENTES EN LA COMUNICACIÓN

Y LAS HABILIDADES PARA EVITARLOS

Los 8 errores mas frecuantes en la comunicación

En este post encontrarás unas sencillas claves que te ayudarán a mejorar tus relaciones. Muchas veces, en nuestra comunicación diaria, podemos sentir que no nos entendemos con  los que nos rodean, acabamos discutiendo por cualquier motivo, o bien optamos por no decir lo que pensamos y sentimos con tal de evitar conflictos. Estas situaciones son mas dolorosas cuando se dan con las personas que mas nos importan. Quizá estes cometiendo alguno de los mas frecuentes errores sin darte cuenta de ello. Aquí te explico los mas frecuentes, y que puedes hacer para evitarlos.

En la comunicación, existen dos partes: el emisor del mensaje, y el receptor o el que escucha. Es tan importante una parte como la otra, ya que en una conversación, iremos cambiando alternativamente, y seremos tanto emisor como receptor. La dificultad en la comunicación suele ser mayor cuando se refiere a situaciones o emociones «negativas». La buena comunicación no se basa solo en hacerlo sin insultar y faltar al respeto.

Los 4 errores al emitir el mensaje

GUARDAR

Guardar las cosas para luego soltarlas todas de golpe, de forma requeterrumiada y en diferido, puede aumentar la presión emocional para luego estallar de forma incontrolada. También puede dar la impresión a la otra persona de que tenemos una agenda «secreta» en la que vamos apuntando todo aquello que nos parece que hace mal, propiciando así que se ponga a la defensiva.

GENERALIZAR

Es mejor referirnos solo al tema concreto que queremos tratar, evitando referirnos a temas pasados. Es frecuente en ciertas personas que se comuniquen utilizando expresiones como: «es que tu nunca…» o «tu siempre….», o «todo el mundo sabe…». Si te paras a pensar, en realidad  este tipo de afirmaciones no suelen ser ciertas.

DAR POR SUPUESTO

Tendemos a pensar que la otra persona debería saber como nos sentimos o que necesitamos, pero esto normalmente no es así. La otra persona puede interpretar o imaginar lo que nos pasa, pero si no se lo explicamos, no lo puede saber. Cuando esperamos que nuestro interlocutor adivine lo que necesitamos, pensamos y sentimos, solemos llevarnos una decepción, ya que hemos puesto una expectativa basada solo en nuestra perspectiva, que muchas veces no se va a cumplir.

RESPONSABILIZAR A LOS DEMÁS DE NUESTRAS EMOCIONES

Nadie es mas responsable de lo que sentimos que nosotros mismos. Esto significa que, lo otros digan o hagan, podrá dolernos o no.  No es lo mismo decir «me pones nervioso» que «cuando tu haces esto, yo me pongo nervioso». En el primer caso, damos a entender que es la persona en si la que nos pone nervioso, y le responsabilizamos de ello. En el segundo caso, le estamos diciendo «tu haces esto» y «soy yo quien se pone nervioso».

Los 4 errores al recibir un mensaje

ESCUCHAR PARA RESPONDER

Es típico que, durante la conversación, cuando escuchamos, estamos mas pendientes de que el otro acabe de hablar para responder, preparando la respuesta antes de que acabe de hablar.  Esto puede hacer que nuestra respuesta se convierta en un contraataque, y que nos perdamos parte de los argumentos de nuestro interlocutor, ya que estamos escuchando y pensando nuestra respuesta de forma simultánea.

INTERRUMPIR

Esto suele suceder cuando escuchamos para responder y no nos tomamos un tiempo para generar una respuesta apropiada. Mientras escuchamos para responder, podemos formarnos una respuesta mental y necesitamos decirlo antes de que se nos olvide, no dejando que la otra persona acabe de presentar todos sus argumentos. Esto puede resultar muy invasivo para el otro, y además nos faltará toda la información necesaria para entender lo mejor posible la petición que nos hace.

INTERPRETAR LAS INTENCIONES DEL OTRO

Puede pasar que interpretemos de forma errónea las intenciones y emociones de nuestro interlocutor. Esto forma parte del dialogo interno que puede aparecer mientras escuchamos, o porque el contenido de lo que nos dice no nos ha quedado claro, o nos resulta incompleto. Es fácil entonces que nos quedemos en el campo de nuestra interpretación, y lo mas frecuente es que no se ajuste a la realidad. 

NO ESTABLECER CONTACTO VISUAL

Para que la otra persona se sienta escuchada, es importante el contacto visual. ¿Alguna vez alguien se ha puesto a mirar el mòbil mientras le hablabas?. Si es así, sabrás lo desagradable que resulta, y hasta que punto corta la comunicación. 

Habilidades al emitir un mensaje

COMUNICACIÓN DIRECTA

Cuando algo nos moleste o preocupe, lo mejor es decirlo lo antes posible. Si no puede ser en el mismo momento, o estamos muy alterados, esperaremos un momento propicio en que estemos en calma. Si somos los receptores del mensaje y no es buen momento para nosotros por los mismos motivos,  lo explicaremos y propondremos tratar el tema lo antes posible

CONCRECIÓN

Referirnos solo al tema que nos ocupa y en el momento que nos ocupa.  Es mejor hablar las cosas de una en una, evitando referirnos a conflictos pasados. Si tenemos temas pendientes, los trataremos también de uno en uno, evitando mezclar cosas, y evitar juicios de valor.

EXPLICAR LO QUE SIENTO Y PIENSO

Explicarlo como si el otro no nos conociera, evitando dar por supuesto que nos conoce tanto, que ya debería saber como me siento, lo que pienso…Es importante utilizar un tono de voz adecuado.

RESPONSABILIZARSE DE LAS PROPIAS EMOCIONES

Es mejor describir el comportamiento del otro sin acusarlo. Por ejemplo, «cuando tu gritas yo me siento así». Importante hacer después una petición concreta, por ejemplo «me ayudaría a sentirme mejor que no gritaras».

Habilidades al recibir un mensaje

ESCUCHA ACTIVA

Solo escuchamos. Parece fácil, pero es algo que hay que entrenar, ya que estamos acostumbrados a oir para responder. Escuchar sin juzgar y con plena atención es un arte que es posible cultivar.

DAR ESPACIO PARA QUE EL OTRO HABLE

Es importante permitir a nuestro interlocutor que termine de decir lo que necesita expresar; también lo es reclamar este espacio si nos vemos interrumpidos.

PEDIR ACLARACIONES

No demos por supuesto que hemos entendido el mensaje. Si algo no nos ha quedado claro, podemos repetir lo que hemos entendido para asegurarnos de que es lo que nos ha querido transmitir. 

MANTENER EL CONTACTO

Mirar al otro mientras nos habla le da la sensación de estar siendo escuchado, lo que hará la comunicación mas fluida. Si estamos en una situación en la que no podemos mirar (por ejemplo conduciendo), podemos utilizar incentivos verbales, como por ejemplo «ya veo», «entiendo»…

Para terminar, una recomendación: Comunicad no solo los sentimientos o situaciones difíciles; es bueno para cualquier relación expresar aquello que hace el otro que nos haga sentir bien, las cosas que nos gustan de su persona y sus acciones. A veces damos por sobreentendido que los demás saben lo que sentimos por ellos y que aspectos apreciamos. 

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