Cómo te puede ayudar el Dibujo Centrado o Mandala
La pedagogía del dibujo centrado Marie Pré, consiste en el coloreado o creación de un Dibujo Centrado o Mandala con fines terapéuticos e introspectivos. Su finalidad es la de permitir a nuestro inconsciente expresar aquello que nos limita o estresa, y que está deseoso de mostrarnos, para luego procesar y reintegrar aquellos aprendizajes que, de esta forma, se nos han hecho visibles.
Durante el proceso, se establece un diálogo entre los dos hemisferios cerebrales, permitiendo aflorar la información del sistema reptiliano (relacionado con los mecanismos automáticos de supervivencia) y límbico (relacionado con todo lo afectivo), que luego será elaborada en el neocórtex prefrontal. El sistema límbico y reptiliano son como dos filtros, y son la sede de nuestras creencias, programas heredados y aprendidos; para ellos, no existe diferencia entre pasado, presente y futuro, ni entre real o virtual/imaginario.
El coloreado o creación de un mandala se convierte así en una herramienta relajante y creativa, para el restablecimiento del equilibrio mental y emocional.